Friday, August 18, 2017

El Concejo aumenta su presupuesto para viajes, viáticos y publicidad



El Concejo de Santa Cruz de la Sierra incrementó su presupuesto para publicidad, viajes y viáticos para el próximo año. Según el Programa Operativo Anual (POA) 2018, aprobado el martes por el órgano legislativo, la partida de publicidad tiene un monto de Bs 4.715.000, es decir, Bs 2.430.000 más con relación a la asignación que se hizo en la gestión 2016, que fue de Bs 2.284.383. En el POA 2017 el monto destinado a publicidad es de Bs 2,8 millones, o sea, Bs 1,9 millones menos que lo que se piensa gastar el próximo año.

Los montos destinados a servicios de imprenta, fotocopias, fotografías, viáticos y viajes, tanto al interior del país como al exterior, también han sido incrementados.

Por ejemplo, para el ítem de servicios de imprenta, fotocopias y fotográficos, la asignación es de Bs 2,3 millones, cifra superior a la del año pasado, que fue de un poco más de Bs 1,06 millones.

Los montos para viajes al interior del país subieron de Bs 27.964 (POA 2016) a Bs 200.000 (POA 2018); para los pasajes al exterior, de Bs 104.418 a Bs 380.000.

En el POA del año pasado, el monto destinado a viáticos por viajes al interior del país fue de Bs 39.187 y para el 2018 será de 250.000. En lo que respecta a los viáticos por viajes al extranjero, en 2016 se asignó una partida de Bs 144.891 y para la próxima gestión es de Bs 400.000.

Donde sí se puede apreciar una reducción de monto es en el ítem de consultores en línea, pues bajó de Bs 4,5 millones a Bs 3,6 millones. De igual forma, en el POA del próximo año no se puso ningún monto para el ítem de consultoría por producto, siendo que en la gestión 2016 se asignó Bs 38.400.

El oficialismo
Sobre el tema, el concejal de la agrupación Santa Cruz Para Todos (SPT), Carlos Gallardo, salió en defensa del POA 2018 que se aprobó con siete votos (la totalidad de los concejales presentes en la sesión).

Gallardo justificó el monto presupuestado para los viajes, pues indicó que es importante participar en congresos o cursos de capacitación, pues esto les permite conocer las políticas y planes que desarrollan otras ciudades o países, intercambiar experiencias e incluso lograr apoyo.

El edil oficialista también defendió el presupuesto para el pago de consultores individuales en línea y el monto destinado para la publicidad, porque -en su criterio- no solo permitirá difundir las leyes que aprueba el legislativo, sino también difundir y explicar a la población sobre los beneficios de las leyes referidas a la movilidad urbana, traslado de mercados, regularización de barrios, entre otros.

Más adelante, Gallardo negó que el Concejo no revise los contratos suscritos por el ejecutivo municipal ni los fiscalice.

El martes, cuando se aprobó el POA 2018 del Concejo, la presidenta del legislativo, Angélica Sosa, explicó que el presupuesto (que alcanza un total de Bs 46.346.868) apoyará las políticas públicas que ejecuta el alcalde Percy Fernández y permitirá difundir las leyes y acciones que vayan a beneficiar a los vecinos. El monto aprobado es casi similar al POA 2017, que alcanza a Bs 46.346.858.

La observación
El concejal de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Johnny Fernández, criticó la priorización de recursos que se hace en el POA del próximo año, pues considera que se están dejando de lado otras políticas sociales y el rol fiscalizador del Concejo.

El líder de UCS anunció que solicitará al legislativo que explique en detalle cuánto se gastó hasta la fecha en el pago de pasajes y viáticos, cuántos contratos se firmaron con los medios de comunicación por el tema de publicidad, qué tipo de material se difunde y cuál es el objetivo de ese material. “Hay otras leyes y políticas sociales que se deben difundir, hay que explicarle a la gente la normativa, hay que crear conciencia y guiar a la ciudadanía, por ejemplo, sobre el maltrato infantil y a la mujer”, dijo Fernández.

Otro que hizo observaciones al Programa Operativo Anual del legislativo cruceño es el exconcejal Carlos Manuel ‘Mamén’ Saavedra. Opinó que el pleno del Concejo debe reducir el total del presupuesto, porque, en su criterio, el legislativo perdió su rol fiscalizador al aprobar una norma con la que le da potestad al Ejecutivo municipal para que licite, apruebe y ejecute los contratos sin la revisión ni el aval del Concejo.

Saavedra pidió a los sectores sociales y a las juntas vecinales de los distritos que indaguen el costo de alquiler de las sillas, el transporte para trasladar los equipos de sonido y del personal del Concejo que cubre las sesiones fuera del hemiciclo, porque, en su criterio, los Bs 2,5 millones que se ha presupuestado para el próximo año para dichos ítems es muy alto.

El abogado José Luis Santistevan, exmunicipalista y actual asambleísta de Demócratas, opinó que si el Concejo hiciera una administración responsable destinaría más fondos económicos a fortalecer los instrumentos de fiscalización, es decir, daría más condiciones técnicas y profesionales para que las comisiones cumplan su rol de fiscalizador.

Santistevan dijo que la fiscalización se hace mediante inspecciones y la contratación de personas naturales y jurídicas independientes para que revisen el trabajo y las obras que hace el ejecutivo municipal.

Percy presentará el POA 2018

En cuanto a la Programación Operativa Anual 2018 del municipio cruceño, se sabe que hoy será presentado por el alcalde Percy Fernández a los concejales, en la sesión a realizarse en Parques y Jardines. El presupuesto es de Bs 3.778.249.732, es decir, Bs 100 millones más que el de 2017, incremento que es posible debido al récord de recaudaciones obtenidas por la comuna cruceña, informó Jorge Landívar, secretario municipal de Comunicación.
“Pese a la disminución de recursos de la coparticipación tributaria y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, hemos tenido eficiencia en las recaudaciones”, expresó Landívar.

Indicó que los recursos propios, que representan el 51% del total del POA 2018, son mayores a los que aporta el Tesoro General de la Nación (TGN), que equivalen al 36%. El monto se completa con ingresos por créditos (6%) e ingresos varios (7%).

La prioridad del municipio cruceño es la inversión en desarrollo humano, que incluye salud gratuita, el traslado de mercados, seguridad ciudadana y educación. El segundo lugar lo ocupan medioambiente, cultura, género, deportes y planificación urbana. Finalmente, drenaje y pavimentación.
Manuel Medina, secretario de Administración y Finanzas, explicó que del total del presupuesto, el 80% se destinará a inversión, mientras que el gasto de funcionamiento equivale al 16%, y el pago de deudas, al 4%.

No comments:

Post a Comment